MIEMBRO

Gerardo Cantú Guzmán

Semblanza:

Nací en Nueva Rosita, Coahuila, el 12 de mayo de 1934. A los ocho años mi familia se mudó a Monterrey donde continué con mis estudios de primaria, secundaria y bachillerato. Mis primeras clases de pintura las recibí en el Taller de la Universidad de Nuevo León. Después estudié en la Escuela Nacional de Pintura de Bellas Artes en la ciudad de México. Obtuve una beca para viajar a Praga, en donde residí tres años y luego me trasladé a París, Francia. Viajé por diversos países europeos.

Mi carrera profesional se desarrolla en el Distrito Federal, donde he realizado importantes exposiciones individuales, entre otras destacan: Ars Amandi o El arte de amar, dibujos (1972), Las dos mitades del corazón, pinturas (1974), De amores y tentaciones, dibujos (1980), Variaciones sobre un mismo amor, pinturas (1993).

Desde 1985 resido en Monterrey, Nuevo León, donde fui director de Artes Plásticas del entonces Instituto de Cultura y posteriormente director de Experimentación Plástica de dicho Instituto.

Me formé en prestigiadas instituciones, en donde adquirí una sólida formación académica. He sido un profundo conocedor de las técnicas y los recursos expresivos. Desde la infancia, cuando dibujaba “monitos”, mostré aptitudes para la pintura, desde entonces conté con gran destreza para crear personajes, frutos, atmósferas y diversos temas tratando de seducir al espectador con la creatividad y el estilo propios para transmitir una sensibilidad, una forma de ver, comprender e interpretar al mundo, siempre con un sentido del humor y creatividad, traducidos en mi obra, de manera poética y en distintos escenarios. He sido un pintor alegre, comprometido, siempre dispuesto a enfrentar a la injusticia o acciones en pro de la justicia. He tratado de comunicar con diversas técnicas, la conciencia que poseo sobre el arte y la verdad, a través de vivencias que no son ajenas al espectador.

He asumido, como artista, que la función de mi pintura es la de comprender a la comunidad a la que pertenezco. Y que la creación artística e intelectual, también la labor del humilde trabajador, son fundamentales para el desarrollo de la sociedad.

He buscado un equilibrio de la pasión artística y mi compromiso moral y político con la sociedad a la que pertenezco, de la visión que aprehendo de la mayoría, de los desposeídos, pero también del pequeño grupo de privilegiados.

Transcribo un artículo del crítico de arte, portugués, Antonio Rodríguez, sobre mi contribución al movimiento muralista mexicano.

Gerardo Cantú Guzmán, artista plástico, artículo en número especial de la revista Crónicas, de la UNAM

 

Contacto

  • Presidente Masaryk # 526

    Col. Polanco. C.P. 11560

    Cd. de México

  • Tel: +52 (55) 5281-6661

    Tel: +52 (55) 5280-4691

Enlaces

Secretaría de Educación Pública

Síguenos en: